Madrid, 9 jul (EFECOM).- Representantes de España, Francia, Portugal y de la Comisión Europea (CE) se han reunido en Madrid para potenciar la cooperación en la transición energética y los planes nacionales de energía y clima en una reunión ha presidida la ministra para la Transición Energética en funciones, Teresa Ribera.
Ribera ha asegurado que el objetivo del encuentro "es trabajar en un modelo de cooperación subregional que facilite el cumplimiento de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima con la máxima incorporación posible de energías renovables en redes que deben ser inteligentes".
Los asistentes han coincidido con Ribera en la necesidad de afianzar y construir nuevas fórmulas de cooperación interregional para reforzar el camino a la descarbonización planteadas por cada uno de los estados transfronterizos en sus respectivos planes, según una nota del Ministerio.
Ribera ha añadido que las interconexiones o almacenamiento son algunas de las "cuestiones clave de este nuevo modelo, junto con la flexibilización o la digitalización de las redes".
Todo ello constituye un desafío para los reguladores y las administraciones, según la ministra, pero también para el conjunto de los operadores del sistema, "todos y cada uno claves para el éxito de una visión integrada", que permita el cumplimiento de los objetivos recogidos en el Acuerdo de París de lucha contra la crisis climática.
Es una "cuestión fundamental" porque además pone al ciudadano en el centro del sistema energético, asegurando la provisión de energía limpia y asequible.
Todo el proceso permitirá explorar de forma conjunta las mejores tecnologías para las diferentes localizaciones geográficas, intercambiar buenas prácticas o desarrollar mayores mercados, de forma que la producción de energía sea "más accesible, barata y segura para el consumidor", según la nota.
El reglamento europeo 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 11 de diciembre de 2018, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, que establece la obligación para los Estados miembro de desarrollar Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (Pniec), alude también a la cooperación regional de los países vecinos para el desarrollo de esos planes.
A la reunión han asistido asimismo los gestores nacionales de redes de transporte de electricidad y de la asociación que los aglutina a nivel comunitario, ENTSO-E.
Los asistentes han incidido en la importancia de la cooperación entre los tres países para fortalecer la gestión y la flexibilidad del sistema eléctrico, procurando que cada vez sea más renovable.
Han destacado la necesidad de continuar trabajando en los proyectos de interconexión energética entre los tres países.
Han subrayado el papel que tendrán en el nuevo mix energético los sistemas de almacenamiento para alcanzar los objetivos de ambición climática que comparten los tres países junto a la CE.