Madrid, 9 jul (EFECOM).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido incluida en la comisión mundial independiente de alto nivel que ha creado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para acelerar los progresos en eficiencia energética.
Según ha informado la AIE, el objetivo es encarrilar el progreso de la eficiencia energética en el mundo y la comisión se encargará de examinar la manera de acelerar rápidamente la eficiencia energética.
El nuevo grupo de expertos se centrará en las principales medidas de política de eficiencia energética que pueden países de todo el mundo y el año próximo elaborará una lista concisa de recomendaciones aplicables.
"Es imperativo que volvamos a encarrilar el progreso de la eficiencia energética mundial", ha dicho el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
El organismo internacional calcula que, con las políticas adecuadas, la economía mundial podría duplicar su tamaño para 2040 manteniendo, en general, el mismo nivel de uso de energía que en la actualidad.
Las políticas de eficiencia energética permitirían al mundo lograr más del 40 % de las reducciones de emisiones necesarias para alcanzar los objetivos climáticos internacionales utilizando tecnologías rentables ya disponibles, según el análisis de la AIE.
Sin embargo, ha señalado que la aplicación de esas políticas se ha ralentizado y los progresos en materia de eficiencia se están debilitando.
La AIE ha recordado que las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron el año pasado a la tasa más alta desde 2013 y la contaminación del aire sigue relacionada con millones de muertes prematuras cada año.
Si los países implementaran todo el potencial de eficiencia energética económicamente viable disponible, los consumidores podrían ahorrar más de medio billón de dólares estadounidenses con facturas de energía más bajas para 2040, mientras podrían reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y la dependencia de las importaciones de energía, según la AIE.
El director de este organismo internacional ha señalado que "la eficiencia energética es fundamental para el éxito de la transición a una energía limpia y "tiene un enorme potencial para empezar a hacer una diferencia inmediata, si los gobiernos actúan ahora y con decisión".
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, será el presidente honorario de la Comisión de Acción Urgente sobre Eficiencia Energética que ha creado la AIE, de la que forman parte ministros, altos ejecutivos empresariales y líderes de pensamiento.
Además de la ministra para la Transición Ecológica española, en la comisión están actuales y antiguos ministros de energía y medio ambiente de Dinamarca, Alemania, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Marruecos y Nueva Zelanda.
También forman parte el comisario de Energía e Infraestructura de la Unión Africana, Amani Abou-Zeid, y el anterior ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, conocido como el "padre del vehículo eléctrico".