Sao Paulo, 10 jul (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con una subida del 1,23 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, batió un nuevo récord al terminar con 105.817 puntos, su máximo histórico.
La jornada de hoy mantuvo el ritmo de las dos últimas y llegó a alcanzar los 106.000 puntos a media sesión, el máximo registrado en el histórico del mercado paulista, empujada por la expectación de los inversores ante una posible votación favorable de la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones en el Congreso de Brasil.
El texto básico de la reforma se debate en primera vuelta desde la noche del martes en la Cámara de Diputados, un proceso para el que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro se muestra optimista.
La reforma, con la que el Ejecutivo aspira a un ahorro fiscal de un billón de reales (unos 265.000 millones de dólares) en diez años, es la gran apuesta del Gobierno para intentar mejorar la economía del país, que entre 2015 y 2016 perdió siete puntos porcentuales y que este año amenaza con caer en una nueva recesión, tras un lento crecimiento del 1 % tanto en 2017 como en 2018.
El proyecto ha sido presentado como enmienda constitucional, por lo que tendrá que ser aprobado en dos votaciones en la Cámara baja y en otras dos en el Senado.
El Gobierno espera que la Cámara baja apruebe la reforma a más tardar el próximo 18 de julio, cuando comienza el receso de mitad de año del legislativo, y que en el segundo semestre el Senado haga lo propio.
En la jornada de este miércoles las acciones que más ganaron fueron las ordinarias de la red de comercio electrónico B2W Digital (7,51 %), las similares de la compañía reaseguradora IRB (6,79 %) y los iguales de la empresa de turismo CVC (6,56 %).
En el lado opuesto, las mayores pérdidas las sufrieron los títulos ordinarios de la papelera Suzano (-3,23 %), los similares de la compañía administradora de planes de salud Qualicorp (-1,60 %) y los iguales del Banco do Brasil (-1,26 %).
Los papeles ordinarios del gigante minero Vale fueron los más negociados, y terminaron con una apreciación del 2,32 %, seguidos de los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (1,52 %) y de los similares del banco Bradesco (0,46 %).