Madrid, 10 jul (EFECOM).- La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha valorado la "mejora de la percepción económica de nuestro país" por parte de la Comisión Europea y ha restado importancia al posible efecto de la parálisis política en el crecimiento porque "no parece que sea un factor muy determinante".
En declaraciones a los medios este miércoles, la ministra ha destacado que la Comisión Europea ha elevado la previsión de crecimiento para España para este año -del 2,1 % al 2,3 %- y ha mantenido la de 2020 en el 1,9 %.
España se sitúa así como "la única gran economía de la zona euro cuyo crecimiento se revisa al alza en 2019 y no se revisa a la baja en 2020", lo que supone "una perspectiva muy positiva respecto a la situación económica de nuestro país" que refuerza la confianza que muestra "a diario" el mercado de deuda pública.
En ese sentido, la ministra ha señalado que en lo que va de año la emisión de deuda neta ha sido 5.000 millones de euros inferior a lo previsto, lo que ha permitido ahorrar unos 550 millones en intereses, y ha avanzado que podría reducirse adicionalmente en septiembre u octubre si hay "margen" suficiente.
Calviño ha apuntado que la situación política "no ha tenido impacto negativo" en el crecimiento económico hasta ahora y "no parece que sea un factor muy determinante" ante la buena marcha de los "fundamentales", es decir, de la demanda interna, la creación de empleo y la evolución del sector exterior.
Estos elementos han permitido que el crecimiento se haya acelerado en los últimos meses con respecto a las previsiones, un avance que espera que impulse la evolución en lo que queda de año y marque un "buen inicio" de 2020.