Madrid, 10 jul (EFECOM).- La demanda de cementó creció en mayo el 6,6 % respecto al mismo mes de 2018, con lo que este indicador ralentizó su avance respecto a abril y marzo, cuando subió el 7,1 y el 9 %, respectivamente, según datos de la patronal sectorial Oficemen.
En el acumulado de los 5 primeros meses del año, el consumo fue más de 6 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 13,7 %, mientras que en el año móvil (abril de 2018 a mayo de 2019) se consumieron 13,57 millones de toneladas de cemento, el 10,4 % más.
Estos aumentos son fruto de la positiva evolución en la construcción de viviendas (+25 % en los últimos doce meses), según el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz, quien ha lamentado que, por contra, "no se detectan señales de reactivación en la obra pública".
Las exportaciones de cemento y clínker bajaron el 22 % en el acumulado del año y en mayo encadenaron 24 meses consecutivos a la baja debido, según Oficemen, al elevado precio de los derechos de emisión de CO2 y el alto coste eléctrico.