(Corrige título de la EC3026)
Estambul, 10 jul (EFECOM).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha abogado por reformar el Banco Central, pocos días después de haber destituido a su gobernador, Murat Çetinkaya, informó este miércoles el diario Habertürk.
"El Banco Central es crucial para las finanzas. Si no lo reformamos, podríamos afrontar serias dificultades", dijo Erdogan anoche, en un vuelo de regreso de Bosnia-Herzegovina, a los periodistas que lo acompañaron en el viaje.
Çetinkaya fue destituido el sábado pasado mediante decreto presidencial tras rechazar las presiones de Erdogan para bajar los tipos de interés, que se encuentran actualmente en el 24 %.
"No inspiraba confianza a los mercados. Su comunicación con los mercados no era buena", arguyó el mandatario al justificar su decisión de cesar al gobernador.
"Sus decisiones se estaban volviendo insoportables. Al ver todo esto, evaluamos la situación y decidimos que era necesario un cambio", añadió.
La volatilidad de la lira turca, que tras perder cerca del 30 % de su valor respecto al euro en 2018 continúa presionada a la baja, así como el aumento de la inflación, provocó varios desencuentros entre el jefe del Banco Central y el mandatario turco, que insiste en bajar los tipos de interés.
Numerosos analistas han denunciado que la inacción del Gobierno y los intentos de Erdogan de inmiscuirse en la labor del Banco Central asustan a los inversores y frenan la llegada de divisas, imprescindibles para Turquía.
El cambio en el mando del Banco Central se produce días antes de la próxima reunión de los ejecutivos de la entidad financiera.