Pekín, 10 jul (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, regresó este miércoles a la senda de las ganancias y se anotó un 0,31 % mientras sigue los inversores mantienen un ojo puesto en lo que ocurre entre China y Estados Unidos, así como con los tipos de interés del país estadounidense.
Los equipos negociadores de ambos países mantuvieron hoy una llamada telefónica en la que participó el ministro chino de Comercio -una presencia poco habitual en estas tratativas-, mientras que en lo respectivo a la política monetaria, se espera que el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jeremy Powell, comparezca hoy y mañana ante el Congreso.
El selectivo sumó 88,41 puntos hasta situarse en los 28.204,69, mientras que el índice que aglutina a las empresas de la China continental que cotizan en Hong Kong, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 0,48 %.
En cuanto a los subíndices, tan solo una baja, la de Finanzas (-0,15 %); el resto, hacia arriba: Comercio e Industria (+1,02 %), Servicios (+0,45 %) e Inmobiliaria (+0,15 %).
El sector más destacado del día fue el farmacéutico, que vive instalado en una montaña rusa desde hace meses: hoy ganaron CSPC Pharma (+4,1 %) y Sino Biopharmaceutical (+3,32 %).
En el otro lado de la balanza, las aseguradoras, con AIA (-0,66 %) como líder de las pérdidas.
No obstante, entre los bancos, la otra pata del sector financiero, jornada mixta entre inmovilidad y avances leves como los de ICBC (+0,37 %).
En lo referente a las petroleras estatales, dos al verde -Cnooc (+1,39 %) y Petrochina (+0,24 %)- y una al rojo -Sinopec (-0,39 %)-.
Combinado de rojo y verde también entre las públicas de telecomunicaciones, con China Mobile (-0,07 %) llevándose la peor parte y China Unicom (+0,24 %) yéndose hacia arriba.
Sí que se fue hacia arriba el principal valor por peso del parqué, la tecnológica Tencent (+1,71 %).
Por último, entre las grandes inmobiliarias hubo barullo en el área, con pérdidas de Henderson Land (-0,12 %) o CK Asset (-0,58 %) mientras otras se llevaban los puntos, como Sun Hung Kai (+0,23 %) o China Resources Land (+1,78 %).