La ministra en funciones de Industria, Comercio y Consumo, Reyes Maroto, ha afirmado este miércoles en Bilbao que en la operación de Indra para tomar participación en la empresa aeronáutica vasca ITP, el Gobierno se limita a "observar" y recabar información.
Maroto se ha referido a este asunto a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la jornada sobre "La competitividad turística: Euskadi como referente" que se ha celebrado en la capital vizcaína.
Cuestionada sobre el interés de Indra, multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones y servicios financieros, por entrar en el negocio de turbinas de baja presión para motores de aviones, dominado en el mundo solo por dos empresas, una de ellas ITP, Maroto ha señalado que "se trata de una cuestión de una empresa privada y será ella quien tenga que explicar cuál es su proyecto de futuro" para ITP.
Indra reconoció a mediados de junio que negocia con el fabricante británico de turbinas Rolls-Royce para comprarle una participación de control en la empresa vasca Industria de Turbo Propulsores (ITP Aero), de la que la compañía británica es el accionista mayoritario tras venderle su parte la ingeniería vizcaína Sener en 2016.
Fundada en 1989, ITP Aero facturó 880 millones de euros en 2018 y tiene 3.800 empleados y centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, India y México.