La multinacional Naturgy ha decidido paralizar de forma temporal las inversiones en nuevas redes de gas en España, que canaliza a través de su filial Nedgia, como consecuencia de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución de este negocio.
Fuentes de Naturgy han asegurado a Efe que esa decisión, tomada esta semana por la cúpula de Nedgia y que ya se ha comunicado a los sindicatos, no afecta a las inversiones en mantenimiento y seguridad de las redes, sino exclusivamente a la expansión de redes de gas.
La multinacional, que presentará resultados del primer semestre el próximo 24 de julio, prevé hacer también ese día una primera valoración del impacto de esas propuestas de la CNMC sobre su negocio.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó el pasado viernes de que en sus proyectos de circulares para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas plantea recortes que van de media desde el 7 % al 21,8 %, en función de cada actividad.
Según esa información, en el próximo período regulatorio (2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para el gas) la retribución a la distribución y transporte de electricidad bajará de media un 7 % y un 8,2 %, respectivamente, un descenso que será aún más acusado en el caso del gas, con una media de un 17,8 % para la distribución y de un 21,8 % para el transporte.
Naturgy ya dijo entonces que presentaría alegaciones a la nueva metodología de retribución de la actividad regulada de distribución de gas y electricidad, pero hoy ha dado un paso más al paralizar temporalmente las inversiones en nuevas redes de gas hasta conocer qué efectos prácticos tiene ese borrador de la CNMC.
A pesar de esta paralización temporal de estas inversiones, fruto de un criterio de prudencia ante el nuevo entorno regulatorio, Naturgy mantiene vigente su plan estratégico hasta 2022.