La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon anunció hoy un plan de formación de 700 millones de dólares para sus trabajadores con el objetivo de mantener a un tercio de su plantilla actual en EE.UU. de cara a 2025, pese al avance de la automatización.
En un comunicado, la empresa indicó que los programas de formación irán destinados a unos 100.000 trabajadores de los aproximadamente 300.000 que la compañía emplea en el país norteamericano y se centrarán en habilidades y conocimientos tecnológicos.
El anuncio del gigante del comercio electrónico es una admisión velada de que el uso de robots y la automatización harán que la mayoría de puestos de trabajo actuales en la empresa pasen a ser obsoletos en los próximos años, lo que conllevará una reducción o reconversión de la plantilla.
A priori, los empleados que se verán más afectados por la transformación tecnológica son los menos cualificados y que llevan a cabo tareas físicas o logísticas como los trabajadores de almacenes, tiendas y transportistas, aunque la firma dijo que la formación también será extensible a las oficinas corporativas y centros de tecnología.
En la actualidad, Amazon usa miles de robots en sus almacenes tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, que en muchos casos son los encargados de organizar y dirigir la logística, mientras que los humanos se limitan a ejecutar lo planeado por las máquinas.
"Aunque muchos de nuestros empleados quieren desarrollar sus carreras profesionales aquí, para otros esto puede ser un paso adelante hacia otras aspiraciones. Con este compromiso, mostramos nuestro apoyo a 100.000 trabajadores para que obtengan las capacidades que les permitan avanzar en sus carreras", indicó la vicepresidenta de recursos humanos de Amazon, Beth Galetti.