Madrid, 11 jul (EFECOM).- Baiona (Pontevedra), Mataró (Barcelona) y Antigua (Fuerteventura) lideraron el aumento de precios de la vivienda en poblaciones costeras en el primer trimestre del año, con repuntes del 24,4, 23,3 y 23,2 %, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la tasadora Tinsa.
Según el estudio, que analiza la evolución del mercado de primera y segunda vivienda en 159 municipios del litoral español, los precios subieron en el primer trimestre en el 78 % de las poblaciones.
El informe añade que otros 42 municipios, localizados en las islas, Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga y Barcelona, registraron incrementos de precios superiores al 10 %.
Entre los municipios en los que se abarató la vivienda, destacan San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde el precio medio se redujo un 12,7 %; seguido de Cartaya (Huelva), con una caída del 9,1 %, Capdepera y Sant Lluís (Islas Baleares), con descensos del 8,2 % y 7,3 %, respectivamente.
El estudio apunta a que las previsiones sobre la evolución del mercado son de "optimismo moderado", de forma que en el 62 % de las zonas analizadas los precios no variarán "sustancialmente" a lo largo de este año y se tenderá a una "moderación" por contención de la demanda.