Madrid, 11 jul (EFECOM).- El consumo de energía en España ha continuado su alza iniciada desde 2015 y se incrementó un 1,8 % en 2018 respecto al año pasado, según el informe de la petrolera británica BP presentado este jueves en Madrid.
El informe detalla que el consumo de carbón descendió un 17,3 % con respecto a 2017, el gas bajó un 0,8 % y la energía nuclear registró una caída del 4,3 %; mientras que el petróleo subió el 2,6 % y las renovables registraron un alza del 1,7 %.
El mix energético en España se compuso en 2018 de un 47,13 % de consumo de petróleo, un 19,14 % de gas, un 11,32 % en renovables, un 8,91 % en nuclear, un 7,87 % el carbón y un 5,63 % de energía hidráulica.
El informe ha destacado que tras un año de sequías como el vivido en 2017, la energía hidráulica supuso un 3 % y marcó un mínimo de récord; mientras que en 2018 este tipo de energía creció un 87,4 % debido a las precipitaciones y conllevó un descenso del consumo del carbón que compensó la caída de 2017.
En cuanto a la fuente para la generación de energía eléctrica, las renovables siguieron liderando la clasificación el año pasado y coparon un 25,7 % del total, seguido del gas natural con un 20,8 %, la energía nuclear un 20,2 % y el carbón, que tras suponer un 16,8 % en 2017 pasó en 2018 al 14 %, mientras que la energía hidroeléctrica y el petróleo se situaron en el 5,7 %.
El informe, titulado 'BP Statistical Review of World Energy', destaca que debido al mayor nivel de consumo de energías limpias las emisiones de CO2 en España se han reducido en un 1,6 % y se desmarca de la tendencia mundial de aumento de las emisiones.
El presidente de BP en España, Luis Aires, ha asegurado durante la presentación del informe que "existe un desajuste cada vez mayor entre las demandas de la sociedad para tomar medidas ante el cambio climático y el ritmo al que progresamos actualmente", que ha calificado como "insostenible".
"La demanda de energía y las emisiones de carbono crecen a un ritmo superior al de años anteriores" a nivel mundial y debido a este escenario "es necesario apostar por una combinación adecuada del mix energético".
A nivel mundial Aires ha destacado que las emisiones de CO2 han aumentado un 2 % debido a un crecimiento en la demanda de energía a nivel global del 2,9 % y a la "meteorología en países como EE.UU., China y Rusia" que registraron numerosos días con exceso de calor o frío que "conllevó a un aumento de la demanda por calefacción y uso de aire acondicionado".