La agencia internacional de medición de riesgo Fitch ha colocado este jueves "bajo vigilancia negativa" las calificaciones de las empresas energéticas de Naturgy, Enagás y Madrileña Red de Gas tras la propuesta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que plantea un recorte medio del 17,8 % para la distribución y de un 21,8 % para el transporte del gas.
Fitch a pesar de esta advertencia mantiene la calificación para las tres empresas Enagas (A-, notable bajo), Naturgy (un BBB, que corresponde a un aprobado) y Madrileña Red de Gas (que tiene un BBB- , que corresponde a un aprobado bajo).
La agencia con sede en Londres ha señalado que a cierre de 2019, según se materialice el borrador de la propuesta de la CNMC y si ésta no incluyera finalmente una medida compensatoria no podrá mantener las actuales calificaciones "ya que la propuesta incluye un cambio de metodología significativo para el período 2021-2026".
Según el análisis de Fitch la propuesta del órgano de regulación español podrían llevar a una reducción de ingresos anuales de 255 millones, un 18 % menos, para las empresas distribuidoras de gas en España, una pérdida de 191 millones de euros, un 26 % menos, para las compañías dedicadas al transporte de gas y 49 millones menos de ingresos, un 14 %, para las plantas regasificadoras.
Fitch ha asegurado que "el mayor impacto financiero" puede darse en Enagás debido a que es el único gestor de la red de transporte y propietaria de muchas plantas de regasificación en España.
En cuanto a Madrileña Red de Gas este impacto "será menor", mientras que Naturgy pasaría a sufrir un "gran impacto", ya que es la mayor distribuidora de gas de España, aunque analiza que éste se vería amortizado debido a que posee una cartera "bien diversificada".