El secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Pedro Saura, ha destacado el papel de las empresas españolas en los proyectos de infraestructuras de transporte de Emiratos Árabes Unidos y ha subrayado el interés de la industria española en participar en el desarrollo del ferrocarril del Golfo.
Saura ha señalado en un desayuno informativo, Emiratos Árabes Unidos y España tienen en común la apuesta por el desarrollo de las infraestructuras del transporte como motor de crecimiento económico, incremento de la productividad y de la cohesión territorial y social.
Así, ha resaltado la participación y la involucración de las empresas españolas en Emiratos Árabes en proyectos relativos a este tipo de infraestructuras, así como en la apuesta de este país por los proyectos de colaboración público y privada.
En este sentido, ha calificado de "fundamental" los diálogos entre ambos países para lograr acuerdos de cooperación y ha celebrado la firma del primer memorándum de entendimiento en materia de infraestructuras del transporte entre los dos países.
Por su parte, el ministro de Desarrollo de Infraestructuras de los Emiratos Árabes Unidos, Adbullah Bel Haif Al Nuaimi, ha calificado la firma de este memorándum como "una excelente manera de entrar en una nueva relación entre España y Emiratos Árabes Unidos".
El ministro de Emiratos Árabes ha revelado, además, que ha mantenido conversaciones con distintos ministros españoles sobre la posibilidad de colaborar en la creación de una cámara de comercio conjunta que "ayudaría a ambos países a saber qué proyectos se pueden contemplar de una forma conjunta en un futuro".
Saura ha felicitado al representante de Emiratos Árabes Unidos por "querer ser el primer país en poner en servicio el Hyperloop", que conecta Dubai con Abu Dhabi en 12 minutos y ha destacado la contribución de una empresa española en la construcción de la cápsula.
El secretario de infraestructuras español también se ha referido a la próxima Exposición Universal, que se celebrará en Dubai en 2020, augurando que será "un gran éxito" y esperando que las inversiones que están realizando les retribuyan beneficios económicos y sociales "como a España la Exposición Universal de Sevilla en 1992".