Los títulos de Grupo San José repuntan un 3,2% al cierre de la bolsa española tras conocerse que el Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno, en este mes de julio, la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, un planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas al norte de la capital y un gran centro de negocios y que ha estado bloqueado dos décadas. Sus títulos superan así los 8 euros por acción en máximos intradía, en máximos desde finales de 2009.
La compañía tocó máximos históricos de 10,88 euros después de su debut en bolsa tras su fusión con Parquesol en el verano del 2009.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han anunciado en rueda de prensa que llevarán al pleno esta operación, sin cambios en lo que pactó la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, junto al Ministerio de Fomento y la promotora privada Distrito Castellana Norte, que explotará los suelos.
La promotora del BBVA y de la Constructora San José, que explotará los suelos pertenecientes a Adif, subraya que lo importante es "poder empezar" y espera que las primeras viviendas en este ámbito se puedan iniciar "aproximadamente" en 2020 o 2021.
El proyecto de Madrid Nuevo Norte, que lleva sin ver la luz más de veinte años, contempla construir en el norte de la capital 10.500 viviendas, un centro de negocios con una torre de 70 plantas y remodelar la estación ferroviaria de Chamartín.