Madrid, 11 jul (EFECOM).- La gestora de fondos británica Schroders ha publicado un informe en el que se pone de manifiesto que el inversor español es "cortoplacista, impaciente y demasiado optimista", ya que en este último caso, espera que sus inversiones generen una rentabilidad media durante los próximos cinco años del 9,2 % anual.
Un cifra ligeramente superior a la media europea (rentabilidad esperada del 9 % anual) e inferior a la media mundial (rentabilidad prevista del 10,7 % anual).
En términos generales, y teniendo en cuenta que la rentabilidad media anual del S&P 500 (Wall Street) desde su creación en 1957 es inferior al 8 %, "existe una tendencia global hacia un exceso de optimismo".
Schroders ha publicado este jueves el "Estudio Global de Inversión" en el que se detalla que el inversor español mantiene sus inversiones de media unos 1,9 años, por debajo de la media europea y global de 2,6 años.
"Es de los más cortoplacistas de Europa, sólo superados por Polonia (1,5 años)". "Está muy lejos de los 5 años que los expertos recomiendan mantener las inversiones", indica el informe, que añade que solo países como Japón, Estados Unidos o Canadá se acercan a esta cifra, con una media de más de 4 años.
En esta misma línea, el estudio muestra que los españoles son inversores con tendencia a la impaciencia, ya que el 74 % modificó el perfil de riesgo de sus carteras ante la inestabilidad experimentada en los mercados en el último trimestre de 2018.
De ellos, sólo el 37 % optó por inversiones de mayor riesgo y el resto por opciones de menor riesgo (40 %) o incluso efectivo (23 %).