Madrid, 11 jul (EFECOM).- El sector alimentario ha calificado de positiva la sentencia que declara nulo el decreto del Gobierno catalán que regulaba el impuesto sobre las bebidas azucaradas, una tasa que denunciaron a finales de 2017 por considerar que provoca "inseguridad jurídica".
El recurso lo presentaron formalmente representantes de las organizaciones agrarias (Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG y UPA), la industria alimentaria (FIAB y Promarca), de las cadenas de supermercados (Aces, Anged y Asedas), las empresas de gran consumo (Aecoc) y de la patronal Marcas de Restauración.
En un comunicado, el sector ha señalado este jueves nada más conocer el fallo que la normativa -vigente desde hace más de año y medio- ha generado "pérdida de competitividad e inseguridad jurídica a las compañías que operan en Cataluña".
Ha apuntado, asimismo, que esta tasa es "una medida injustificada, puramente recaudatoria y que afectaba negativamente a toda la cadena y a los propios consumidores".
El TSJC ha decidido estimar el recurso interpuesto por estas entidades al considerar que el Ejecutivo catalán prescindió de los trámites esenciales de consulta, audiencia e información públicas a la hora de aprobar este decreto.
De esta forma, el tribunal no ha entrado a analizar el fondo de la cuestión y ha optado por declararlo nulo por defectos de forma.