Madrid, 11 jul (EFECOM).- El 50 % de los usuarios encuestados ha señalado que las redes viarias españolas se encuentran deterioradas y seis de cada diez ha reconocido haber sufrido algún incidente por el mal estado de conservación de la carretera, según un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC)y la Fundación CEA.
La asociación ha recordado que el déficit inversor en el mantenimiento de infraestructuras de carreteras en España se incrementó un 7 % entre 2016 y 2018, y ha insistido en que actualmente son necesarios 7.000 millones de euros para "poner a punto las redes viarias de nuestro país".
Desde la AEC han explicado que para reducir el déficit es necesario incrementar en 300 millones de euros las partidas destinadas a conservación en los Presupuestos Generales del Estado durante un periodo de ocho años, pasando de los 900 millones que se invierten actualmente a 1.200 millones.
El estudio ha revelado, además, que nueve de cada diez encuestados considera que el estado de la vía influye en la fatiga del conductor, mientras que para el 75 % de los usuarios el mal estado del pavimento incrementa el consumo del combustible y, para el 76 % esta situación influye en el aumento de los costes de reparación del vehículo.
En este sentido, el estado del pavimento es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios y el 75 % de los encuestados señala que éste ha empeorado tanto en carreteras convencionales como en autovías o autopistas.