CCCO cumplirá los servicios mínimos previstos en la huelga que ha convocado para el próximo día 15, a pesar de que este sindicato considera que son "abusivos".
Esta central sindical ha convocado una jornada de huelga para el próximo día 15, para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial y en protesta por lo que consideran un incumplimiento de la compañía en aspectos esenciales del convenio colectivo.
En declaraciones a los periodistas efectuadas frente a la estación de Valladolid, el secretario de la sección sindical de CCOO en Renfe, Manuel Taguas, ha criticado que los servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Fomento para esta huelga son "abusivos" y llegan, en algunos casos, al 80 por ciento.
Así ha indicado que, en los trenes de cercanías, los servicios mínimos se sitúan entre el 50 y el 75 por cien y en algunos de larga distancia llegan al 80 por ciento, lo que, a su juicio, "deja sin sentido el derecho a la huelga".
No obstante, ha indicado que CCOO ha recomendado el cumplimiento de los servicios mínimos y ha garantizado que, con motivo de la huelga, "no habrá caos" en la atención a los viajeros.
Manuel Taguas ha asegurado que en Renfe se están perdiendo puestos de trabajo, que él ha cifrado en unos 5.000 desde 2005, y ha advertido que esta pérdida de plantilla impedirá a la compañía pública competir en buenas condiciones cuando se produzca en España la liberalización total del sector ferroviario, en diciembre de 2020.