El Gobierno italiano favorable a posible entrada de Atlantia en Alitalia
El Gobierno italiano se ha mostrado favorable a la posible entrada de Atlantia en Alitalia, la aerolínea italiana en administración concursal desde mayo de 2017, a tres días de que expire el plazo para que se presente un plan de viabilidad.
El ministro de Economía, Giovanni Tria, consideró este viernes que el grupo italiano de infraestructuras Atlantia es un "socio fuerte" y que su participación "sería deseable".
Ello después de que se conociera que Atlantia SpA está valorando la posibilidad de realizar una inversión en la maltrecha aerolínea.
Tras una reunión ayer, jueves, el consejo de Atlantia ha dado al consejero delegado, Giovanni Castellucci, el mandato de "investigar la sostenibilidad y eficacia del nuevo plan de negocio de Alitalia, -incluida la nueva estructura del accionariado y el equipo directivo, así como las medidas necesarias para un relanzamiento duradero y eficaz de la aerolínea", según se indicó anoche.
La decisión se ha tomado "considerando el interés de su filial Aeroporti di Roma para una aerolínea de bandera competitiva que genere tráfico para el sistema aeroportuario de Roma", agregó.
También los dos vicepresidentes del Gobierno, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, se han mostrado favorables a la posible participación de Atlantia.
"¿Atlantia en Alitalia? Es un socio industrial serio", escribió en Twitter Salvini, quien subraya que el tráfico aéreo es fundamental para un país como Italia que tiene en el turismo uno de sus principales recursos.
Su socio de gobierno, Di Maio, ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, también ha dado en un vídeo en Facebook su acuerdo, -"no tengo prejuicios", ha dicho, aunque ha insistido en que "la revocación de la concesión sigue adelante".
Se refería a la revocación de la concesión a Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia para el mantenimiento del puente Morandi, que se derrumbó en Génova (noroeste) hace casi un año causando la muerte a 39 personas y cientos de desplazados.
También Tria se refirió a este caso separándolo del asunto de Alitalia, al considerar que la cuestión del puente de Génova y de la concesión debe ser afrontada "desde un punto de visto estrictamente jurídico".
El próximo lunes 15 finaliza el plazo que dio el Gobierno italiano, tras varias prórrogas, para que la empresa pública Ferrovie dello Stato presente un plan para impulsar a la aerolínea Alitalia, una oferta "vinculante y definitiva".
La estrategia con la que atraer inversores para que inviertan en la aerolínea, que no tiene beneficios desde 2002, debía haber sido presentada inicialmente el 31 de enero.
El pasado 12 de junio, el presidente del club de fútbol italiano Lazio, Claudio Lotito, presentó una oferta "reservada" de compra de la empresa, según confirmaron entonces a
Alitalia está gestionada por tres administradores concursales desde mayo de 2017, después de que acudiera al Estado para solicitar ayuda y evitar su quiebra.
Los gestores estaban negociando su potencial venta, total o parcial, a aerolíneas que habían mostrado su interés como la alemana Lufthansa o la británica de bajo coste easyJet, pero el nuevo Gobierno italiano, que comparte una visión proteccionista del mercado, no quiere que sea propiedad de grupos extranjeros.