Economía

Ombuds alcanza un principio de acuerdo con la banca para el pago de salarios

12 julio, 2019 20:41

Madrid, 12 jul (EFECOM).- La empresa de seguridad privada Ombuds ha alcanzado un principio de acuerdo con las entidades financieras sindicadas -Banco de Santander, Bankia, Caixa Bank y Crédit Agricole- para poder atender el pago de salarios.

Según un comunicado que Ombuds ha enviado este viernes a los representantes sindicales en la empresa y al que ha tenido acceso Efe, se trata de un principio de acuerdo para restablecer la financiación, con carácter finalista, para el abono de las nóminas a sus 8.000 trabajadores.

Los sindicatos dieron la voz de alarma a principios de esta semana sobre el impago por parte de la empresa -controlada por el fondo de inversión estadounidense JZI y la familia Cortina-, de la nómina de junio por falta de liquidez, debido a la paralización de líneas de crédito de las entidades financieras.

Los representantes sindicales amenazaron a Ombuds con convocar movilizaciones si la empresa no garantizaba el cobro de las nóminas en todo el territorio nacional en un plazo de 48 horas.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, firmaron ayer con la compañía un compromiso de viabilidad y el pagos de las nóminas pendientes, que busca asegurar los empleos de los miles de trabajadores implicados y la continuidad de los servicios de la empresa.

Con fecha límite 31 de julio de 2019, Ombuds se compromete a abonar las nóminas que hasta ahora no hayan sido satisfechas (las de junio y julio 2019) y la paga extra de verano, prevista para el día 15 del mismo mes.

La empresa ha informado a los representantes de los trabajadores de que la reconsideración por parte de los bancos de este crédito se debe "de un lado, a la verificación de la solidez financiera del grupo de empresas y su viabilidad a largo plazo y, de otro, a la sensibilización con el esfuerzo realizado por la plantilla y verificado en el acuerdo alcanzado el pasado jueves con los sindicatos".

Según un comunicado de la Alternativa Sindical, la compañía ha disparado su pasivo y las pérdidas en los últimos ejercicios, así como la deuda con Administraciones públicas, que ha pasado de 10,2 a 41,5 millones de euros.

Este sindicato informó a principios de semana de que Ombuds se encuentra en situación preconcursal, después de que se acogiera al articulo 5 bis de Ley Concursal el pasado 30 de junio, coincidiendo con la decisión de la banca de cerrar el factoring (las líneas de financiación comercial).

Para el sindicato, la única salida viable a corto plazo es rescindir los contratos que mantiene Ombuds con compañías como Renfe, Carrefour o Ifema entre otras, y adjudicarlos por vía de urgencia a empresas solventes que se hagan cargo de los salarios.