El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y el estadounidense Ford informaron este viernes de su decisión de ampliar su cooperación, que desde enero ya existe en los vehículos comerciales ligeros, al área de eléctricos y conducción autónoma.
Volkswagen invertirá con Ford en la empresa Argo AI, especializada en plataformas de software para la conducción autónoma, con lo que ésta aumenta su valor hasta su valor hasta 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros).
VW y Ford quieren introducir la conducción autónoma en EEUU y Europa.
"De este modo ambas compañías quieren aumentar su competitividad, adaptar sus productos mejor a los deseos de los clientes en todo el mundo y lograr sinergias de costes e inversiones", dijeron VW y Ford en un comunicado.
El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, dijo en una rueda de prensa en Nueva York que "en el futuro, cada vez más clientes y el medio ambiente se van a beneficiar de la arquitectura de eléctricos del consorcio Volkswagen, que abre nuevas perspectivas".
Diess destacó que la plataforma modular para eléctricos de VW reduce los costes de desarrollo para vehículos sin emisiones y permite comercializar los eléctricos en todo el mundo más rápidamente.
A través de esta colaboración entre VW y Ford, el sistema de conducción autónoma de Argo AI se convierte en el primero para este tipo de conducción en Europa y EEUU con fines comerciales.
El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Hackett, dijo que la cooperación aumenta la capacidad de rendimiento y el alcance geográfico de la conducción autónoma.
Dado que VW y Ford tienen una presencia global, Argo AI podrá introducir esta tecnología en más mercados.
Los dos fabricantes automovilísticos quieren utilizar de forma independiente el sistema de conducción autónoma de Argo en sus vehículos para ampliar sus servicios de movilidad.
Ford y Volkswagen tendrán participaciones iguales en Argo AI y juntos se hacen con la mayoría de la compañía de software.