La huelga convocada por CCOO en el grupo Renfe está teniendo un seguimiento del 70 % a nivel estatal de los trabajadores que pueden hacer huelga, ya que los servicios mínimos son de hasta el 75 % en Cercanías y el 72 % en el AVE, ha explicado el sindicato convocante.
El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, ha explicado a los medios de comunicación en la estación madrileña de Atocha que la huelga se está desarrollando con normalidad y sin más incidencias que cualquier otro día, pues si Renfe ha cancelado 320 trenes por la huelga, a diario se registran más de 300 incidencias en la red ferrovaria por la falta de personal y la mala gestión de la operación por parte de Renfe.
Taguas ha señalado que a lo largo del año se registran más de 32.000 incidencias en el tráfico y en lo que va de este año ya van 16.000.
También ha indicado que, aparte de los servicios mínimos que se han decretado que, ha afirmado, dejan sin contenido al derecho a la huelga, hay que tener en cuenta que frente a los 33 millones de usuarios de la alta velocidad hay 44,74 millones de viajeros que usan el Cercanías para trabajar y hoy, 15 de julio, hay que tener en cuenta que no funcionan los colegios y muchos trabajadores están de vacaciones.
Respecto al seguimiento, Taguas ha indicado que los primeros datos lo sitúan en un 70 % a nivel estatal de los trabajadores que pueden hacer huelga, en alta velocidad en Madrid es total el paro y en talleres del 80 %, en una jornada de huelga en que por los servicios mínimos que se han decretado tres de cada cuatro trenes tienen que circular.
Manuel Taguas ha explicado, por otra parte, que han ido a la huelga para defender el empleo en Renfe, donde se han perdido 5.000 empleos desde la liberalización; a lo que hay que sumar que, pese a que se ha aprobado una tasa de reposición del 105 %, que sólo supone la incorporación de 49 personas, al mismo tiempo la empresa facilita la salida del mismo número de trabajadores.
Asimismo, quieren exigir a Renfe que consolide el incremento salarial que pactaron, pues lo abona pero no lo consolida, y que abone la productividad a los empleados, concepto que perdieron en 2005 y que siguen sin percibir, pese a que la compañía tiene ahora el doble de ingresos y de viajeros a esa fecha.
Por otro lado, CCOO no descarta llevar más allá la protesta que desarrolla en el día de hoy y, según Taguas, si la empresa sigue en su cerrazón, la conflictividad se alargará a agosto y al otoño.