Madrid, 15 jul (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha invitado este lunes a las operadoras a ofrecer sus servicios de forma menos "empaquetada" para que los usuarios tengan más libertad de elección y así baje el gasto general en telecomunicaciones.

"Desde la CNMC veríamos con agrado una mayor libertad para que cada uno pudiera diseñar exactamente los servicios que quiere", ha apuntado en declaraciones a la prensa, para aclarar a continuación que en este sentido se ha avanzado mucho en los últimos años.

En cualquier caso, se ha remitido a los datos sectoriales incluidos en el informe difundido este lunes por la CNMC y relativos a 2017 en los que se pone de manifiesto que, aunque el sector de las telecomunicaciones es deflacionario, España sigue estando entre los países más caros en este ámbito.

Según ha detallado el consejero de la CNMC Bernardo Lorenzo durante la presentación del informe, ello se debe en gran medida a que las operadoras tienden a "empaquetar" sus ofertas para que los consumidores contraten con una misma compañía los servicios de telefonía móvil y fija, acceso a internet e incluso televisión por medio de ofertas cerradas.

Así, los españoles contratan muchos más servicios "empaquetados" que la media de los europeos, con más de 18 millones de este tipo de contratos en 2018, de los que 12,2 son cuádruples (que incluyen transmisión móvil y fija de datos y de voz) o quíntuples (con televisión también), lo que se acerca al 70 %.

El gasto de los hogares ha subido en paquetes cuádruples y quíntuples, así como en telefonía fija cobrada de forma individual y en móvil de pospago, unos datos que, según Lorenzo, "contrastan con las comparativas" tanto con la Unión Europea como con la OCDE.

Para la CNMC, "desempaquetar" la oferta permitiría más capacidad de elección a un cliente que "cada vez sabe mejor lo que quiere, lo busca y si no se lo dan, cambia de operador", según Marín Quemada.

"El consumidor busca un producto adecuado, precio adecuado y servicios de posventa adecuados. (...) El insatisfecho, como es natural y absolutamente racional, cambia de compañía", ha explicado tras recordar que en 2018 se registró un nuevo récord de portabilidades al superar los 10 millones uniendo las registradas en telefonía móvil y en fija.

Otra clave para que bajen los precios es, en su opinión, el número de operadores, aunque Marín Quemada no ha querido pronunciarse expresamente sobre si sería conveniente que Euskaltel pasara a ser el quinto operador de referencia en España.

"Hemos visto con mucho agrado que a medida que aumentan los operadores de referencia se ofrecen mejores servicios y más opciones a los consumidores y bajan los precios", ha apuntado. "Todo lo que siga continuar en esta línea será muy bien considerado desde la CNMC".

En ese sentido, ha insistido en que "la experiencia nos dice que cuando había cinco operadores los precios bajaban y cuando hubo tres operadores los precios subían".

mgl/ltm