Madrid, 15 jul (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM), José María Marín Quemada, ha dicho que espera que, en el periodo de alegaciones a la propuesta de retribución para la electricidad y el gas, lleguen "reflexiones certeras que nos permitan acertar" en lugar de "ruidos ambientales".
Marín Quemada ha manifestado a los medios de comunicación este lunes, coincidiendo con la presentación del Informe Anual de Telecomunicaciones, que la CNMC está manteniendo "exactamente lo mismo" que ha venido diciendo en los últimos años "sobre el tema de los precios".
Ha recordado que ahora se está en un periodo de información pública de las circulares que recogen la propuesta de retribución para la electricidad y el gas para el nuevo periodo regulatorio de seis años.
Marín Quemada ha dicho que la CNMC espera que "en lugar de ruidos ambientales", las empresas colaboren para que en el periodo de información pública "nos lleguen reflexiones certeras, que nos permitan acertar más en esas circulares que van a determinar, con absoluta estabilidad y criterios absolutamente técnicos, el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximos cinco o seis años".
Ha añadido que el objetivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es que el sistema de retribución sea "absolutamente predecible, riguroso y absolutamente transparente, y que lo determine la agencia independiente, en este caso es la CNMC, que es lo que sucede en el resto de países de Europa que nos deben servir de referencia".
Respecto a que Naturgy haya anunciado que paralizará sus inversiones futuras en infraestructuras de gas como consecuencia de esa nueva regulación propuesta, Marín Quemada ha contestado que "cada compañía hará lo que crea conveniente y la CNMC les aseguro que también".