Bruselas, 15 jul (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó este lunes que pedirá a la Comisión Europea que "evalúe los impactos sobre el conjunto de los sectores" comerciales afectados en el reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
"En caso de resultar negativas", se deberían arbitrar "las medidas vía cláusula de salvaguardia", afirmó Planas a su llegada a la reunión de ministros comunitarios de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas.
"Tenemos que conseguir que el acuerdo con Mercosur sea positivo desde el punto de vista agroalimentario", reclamó Planas, que cree que "desde el punto de vista comercial" el sector agrícola se encuentra en "una situación desequilibrada".
Apuntó que eso es algo que se podría contrarrestar con la llamada cláusula de salvaguardia, una disposición que permite una excepción a la norma comunitaria por grave crisis económica.
Para ello, Planas pone el foco en sectores como el "aceite de oliva y los vinos", que pueden ayudar a España a equilibrar un poco la situación, ante las protestas de los agricultores por el acuerdo con Mercosur.
"Al igual que ocurría con el CETA", el acuerdo comercial con Canadá aprobado en 2017, Planas explicó que "se hablaba mucho de que iba a tener consecuencias negativas y España ha aumentado el 90 % sus exportaciones agroalimentarias desde su entrada en vigor".
El ministro español definió el acuerdo como "moderno, equilibrado y estratégico" y consideró que se integra en la legislación europea gracias a "tres aspectos" principales.
El primero en lo referente a los "términos de salud"; el segundo en "términos sociales", ya que las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo "se incluyen específicamente dentro del acuerdo", y por último, por la "inclusión del Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático", aseguró Planas.
Según el ministro, el acuerdo con Mercosur debe permitir "consolidar un sistema de mercado basado en reglas", en referencia al posible bloqueo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por parte de Estados Unidos.
asa/rja/prb
(vídeo)(foto)