Nueva York, 16 jul (EFECOM).- El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, no ve a libra -el proyecto de criptomoneda liderado por Facebook- como una amenaza en el corto plazo, sino que cree que se hablará de este proyecto durante años y se dilatará en el tiempo, al igual que sucedió con la tecnología de cadena de bloques.
"Para ponerlo en perspectiva, llevamos hablando acerca de 'blockchain' durante siete años y han pasado muy pocas cosas. Vamos a estar hablando de libra durante tres años. No le dedicaría mucho tiempo", dijo Dimon en una conferencia con analistas para presentar los resultados de su entidad, según recoge la CNBC.
Dimon tiene un historial bastante crítico con las criptomonedas, a pesar de que su propia entidad presentó en febrero un proyecto propio de divisa digital: JPM Coin.
La creación de esta criptomoneda, la primera respaldada por un banco, responde al hecho de que para hacer movimientos a partir de la tecnología de "cadenas de bloques" -que agilizan las transacciones- es necesaria una divisa digital que, aunque "no es dinero por sí mismo", tiene un valor equivalente al dólar de EE.UU.
Sin embargo, tal y como aseguró Dimon, sus críticas a libra no son una reacción a la posible competencia de este proyecto de Facebook en colaboración con otras 27 organizaciones.
"No nos importa la competencia. Siempre van a pedir lo mismo: queremos un campo de juego de nivel. Y los gobiernos van a insistir en que la gente que tiene el dinero, o mueve el dinero, todos cumplen con la ley y tienen los controles adecuados. Nadie quiere ayudar o ser cómplice de terrorismo o actividades criminales", explica el máximo ejecutivo de la primera entidad del mundo.
Dimon se suma a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que "si Facebook y otras compañías quieren convertirse en un banco, tienen que conseguir una licencia bancaria y estar sujetos a regulación".
Facebook aseguró hoy que no ofrecerá su criptomoneda hasta que se hayan aclarado todas "las preocupaciones regulatorias y se hayan recibido las aprobaciones apropiadas", algo que reconoció llevará un "largo" camino.
El director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, subrayó la necesidad de una regulación de las criptomonedas debido a los riesgos que entrañan.