La cadena de supermercados DIA ha informado hoy de que ha consensuado con una "mayoría" de sus acreedores extender el plazo para cumplir las condiciones que permitirán activar el acuerdo alcanzado con éstos hasta el 19 de julio, cuando inicialmente la fecha límite expiraba el 15.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha asegurado que está "trabajando" junto con las entidades financieras para conseguirlo y que espera llegar a una solución "no más tarde" de este viernes.
En el acuerdo cerrado con los acreedores el pasado 25 de junio se establecían tres condiciones, entre ellas que DIA haya recibido al menos 490 millones de euros "vía aumento capital o préstamo participativo", una inyección que se comprometió a proporcionar -o en su caso adelantar- su máximo accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman, en el marco de su opa sobre la empresa.
Además, también se exige la entrega de documentación y que DIA "haya obtenido compromisos vinculantes" para cubrir la línea de financiación a proveedores con un importe de entre 70,8 y 80 millones de euros.
En el caso de no cumplir estos requisitos, el acuerdo alcanzado con los acreedores corre el riesgo de anularse.
Además, el grupo necesita recibir los 490 millones en estos próximos días, ya que el 22 de julio vence una línea de bonos por importe de 306 millones de euros cuyo abono depende de dicha operación.
El acuerdo final con los acreedores recoge una inyección total de 871 millones de euros para DIA y permite prolongar el vencimiento de toda su deuda hasta el 31 de marzo de 2023.
Fridman -dueño del 69,76 % de la firma a través de la sociedad LetterOne- y las entidades financieras alcanzaron un principio de acuerdo el 20 de mayo para evitar "in extremis" que la empresa se viera abocada al pre-concurso de acreedores.