Madrid, 16 jul (EFECOM).- Las empresas exportadoras moderan su percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos en el segundo trimestre de 2019, según la Encuesta de Conyuntura de la Exportación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicada este martes.
El Indicador de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 8,7 puntos en este segundo trimestre -el indicador va de -100 a 100 puntos, con lo que toda cifra positiva indica optimismo en la percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones-, aunque se modera respecto a los 10,3 del trimestre anterior.
Este descenso se debe a la bajada en las previsiones de la cartera de pedidos, tanto a corto plazo (8,9 puntos respecto a los 17,5 del primer trimestre) asociada a la época estival, como a doce meses vista (20,4 puntos respecto a los 25,1 del primer trimestre).
Esta percepción moderada está influenciada por el contexto de incertidumbre al que se enfrenta el comercio internacional, aunque las empresas mantienen el optimismo sobre la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación.
La competencia internacional en precios, el coste de las materias primas y el precio del petróleo han sido los factores más mencionados por su influencia negativa en la encuesta.
Con respecto a la contratación para actividades de exportación, el indicador se situó en 0,7 puntos, lo que supone un incremento de unas décimas con respecto al trimestre pasado (0,3).
Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (44,7 %) y Alemania (40,8 %), seguidos de Italia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Marruecos.