Madrid, 16 jul (EFECOM).- El Tesoro Público español ha colocado este martes 2.140 millones de euros en letras a tres y nueves meses que en ambos casos han salido a un interés marginal aún más negativo que el mes precedente, aunque en el último caso han registrado un rendimiento en mínimos históricos.
En concreto, las letras a nueve meses se han colocado a un interés marginal del -0,471 %, inferior al -0,403 % aplicado en junio y que supone mínimos históricos.
De este tipo de deuda, el Tesoro ha vendido hoy 1.600 millones de euros, aunque los inversores han llegado a solicitar 4.915,5 millones de euros.
Igualmente, España ha adjudicado otro 540 millones de euros en letras a tres meses que se han colocado a un rendimiento marginal del -0,510 %, también más negativo que el -0,471 % aplicado en la emisión previa, y que supone que España cobra aún más a los inversores que adquieren este tipo de deuda.
De las letras a tres meses, los inversores han solicitado 1.840 millones de euros.
En total, el Tesoro ha vendido este martes 2.140 millones de euros en letras, volumen que se ha situado en la parte media del objetivo previsto que oscilaba entre los 1.500 y 2.500 millones de euros.
La emisión de hoy es la primera que llevará a cabo el Tesoro esta semana, ya que está previsto que el jueves venda entre 3.500 y 4.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones.
En concreto, colocará bonos del Estado a tres y cinco años, y obligaciones del Estado que vencen en 2030.
En la subasta de hoy, en la que el Tesoro ha conseguido cobrar aún más a los inversores por su deuda, se sigue demostrando que España continúa aprovechando la situación de tipos bajos para financiarse.
El Ministerio de Economía anunció la pasada semana que el coste medio de la deuda emitida por el Tesoro en 2019 se sitúa en mínimos históricos, en el 0,49 %, y que el coste medio de la cartera viva de títulos está también en mínimos, en el 2,34 %.