La Audiencia Nacional ha avalado que Aena contrate servicios de ingeniería a través de subastas electrónicas al tratarse de un sistema conforme a derecho que respeta la normativa comunitaria.
En su sentencia, la sección octava de la sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso interpuesto el pasado noviembre por la patronal de las empresas de ingeniería, Tecniberia, contra un expediente de contratación de asistencia técnica para la remodelación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El litigio, cuya cuantía ascendía a 2,7 millones de euros, se remonta a la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que en junio de 2018 rechazó eliminar la opción de usar la subasta electrónica durante los procesos de adjudicación.
Argumento que contrasta con la opinión del sector, contrario a emplear dicho sistema a fin de abaratar costes en grandes obras de ingeniería con un trabajo intelectual detrás.
Ahora la Audiencia Nacional confirma el criterio del Tribunal Administrativo e incide en que, aunque "es innegable que en toda prestación de servicios intervienen en mayor o menos medida funciones humanas", no se puede concluir que trabajos de ingeniería, arquitectura y consultoría sean "siempre" prestaciones de carácter intelectual.
En este sentido, se remite a la doctrina del Tribunal Supremo, según la cual "no todo proyecto arquitectónico ni toda edificación es una obra original protegida por la propiedad intelectual".