Madrid, 17 jul (EFECOM).- El BBVA Research considera limitadas las repercusiones negativas del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre el empleo ya que el impacto lo estarían asumiendo los empresarios, aunque mantiene que en 2019 habría una pérdida de creación de empleo de entre 20.000 y 75.000 puestos de trabajo.
Según el Responsable de Análisis Económico del BBVA, Rafael Doménech, el efecto de la subida del SMI a 900 euros dependerá de hasta cuándo lo asuman los márgenes empresariales, por lo que es una "incógnita" saber cuánto tiempo más van a continuar absorbiendo dicho impacto en la creación de empleo.
De hecho, ha puntualizado que haciendo un análisis desagregado de los datos, por grupos de edad, por sectores o incluso por Comunidades Autónomas, el estudio refleja que ha habido una desaceleración de la creación de puestos de trabajo en aquellos colectivos más vinculados al salario mínimo.
El informe "Situación España" del BBVA Research apunta a que hasta junio hay un comportamiento ligeramente menos favorable a la afiliación a la Seguridad Social entre los jóvenes y entre los ocupados en actividades de servicios con salarios bajos, como comercio o la hostelería.
También, menores afiliaciones en Andalucía, Canarias, Extremadura y la Región de Murcia.
El número de afiliados menores de 30 años en el primer semestre de 2019 descendió el 0,8 % con respecto al segundo de 2018.
El informe también puntualiza que no se ve un flujo hacia el trabajador autónomo desde el empleo asalariado como consecuencia del aumento del SMI.
No obstante, los servicios de estudios de la entidad bancaria mantienen que el efecto de esta subida haría que se dejaran de crear entre 20.000 y 75.000 empleos nuevos en 2019.
rdm/ltm
(foto) (vídeo) (audio)