Sao Paulo, 17 jul (EFECOM).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo finalizó este miércoles la sesión con un leve avance del 0,08 %, hasta los 103.855 puntos, y en su tercera jornada consecutiva de estabilidad el mercado cerró otro día sin sobresaltos internos y provenientes del escenario externo.
El mercado brasileño de acciones acogió también con agrado la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, de que los gobernadores de los 26 estados y del Distrito Federal de Brasilia "colaboren" con la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) paralela que debe ser presentada al Senado.
La PEC deberá incluir nuevamente a los estados y los municipios en la polémica reforma del sistema de pensiones y jubilaciones presentada por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y que avanza en el Congreso, una medida considerada como vital para enderezar las maltrechas cuentas públicas del país.
El indicador referente de la plaza paulista osciló entre los 103.711 puntos mínimos (-0,06 %) y los 104.453 enteros máximos (+0,67 %).
En el parqué se realizaron 1.503.936 negociaciones, que dejaron un volumen financiero de 32.722 millones de reales (unos 8.702 millones de dólares), una cifra superior al promedio diario debido al vencimiento de opciones sobre acciones.
En un día favorable para el comercio, las ganancias de la jornada fueron lideradas por los papeles ordinarios de la red de tiendas de electrodomésticos Magazine Luiza (+4,44 %) y de la estatal eléctrica Eletrobras, con subida del 3,99 % para los del tipo ordinario y del 3,88 % para los preferenciales.
Las acciones de Eletrobras subieron con la fuerza que toma cada vez más el rumor de una posible privatización de la compañía.
Las pérdidas, por su parte, fueron encabezadas por los papales preferenciales de la aerolínea Gol (-4,11 %), seguidos por los ordinarios del programa de fidelidad Smiles, de la misma empresa aérea (-1,90 %) y los del tipo ordinario de la Companhia Siderúrgica Nacional (-1,88 %).