Madrid, 17 jul (EFECOM).- El interés medio de las hipotecas cayó en junio al 2,041 % después de un mes de subidas, un retroceso que coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley hipotecaria, que endurece los criterios de concesión de créditos, refuerza la protección del cliente e impone a la banca el grueso de los gastos.
Según datos publicados este miércoles por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio de las hipotecas pasó del 2,052 % en mayo al 2,041 % en junio, lo que supone una bajada del 0,011 % a pesar de la cual se mantiene por encima del primer registro del año (2,022 %).
En términos interanuales, los números de la AHE muestran además la sostenida tendencia al alza del interés medio, que en el último mes se incrementó un 0,179 % en comparación con junio de 2018.
Las cifras conocidas este miércoles son las primeras desde que el pasado 17 de junio echara a rodar la nueva Ley hipotecaria, que modificó las reglas del juego para clientes, notarios y registradores, así como para bancos que ahora deben pagar las primeras copias del notario, los gastos del registro, los de gestoría, y el impuesto de actos jurídicos documentados para la primera vivienda.
A dicha normativa se ha referido esta mañana el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, que ha valorado el primer mes de vida de la ley, y ha explicado que tan sólo en la última semana se han puesto en marcha más de 4.000 préstamos a través de la plataforma notarial.