Bilbao, 17 jul (EFECOM).- La Coordinadora Estatal de Pensionistas (Coespe) ha mostrado su "inquietud" por la "proliferación" de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) en Euskadi al considerar que son un "producto financiero" que "intensifica las desigualdades sociales al favorecer a las rentas altas".
Coespe ha expresado esta opinión en una reunión mantenida este miércoles en Bilbao con representantes de EH Bildu, un encuentro enmarcado en la ronda de contactos que lleva a cabo la coordinadora de pensionistas con los grupos parlamentarios para exponer sus reivindicaciones en defensa de un sistema público de pensiones.
En un comunicado, Coespe ha indicado que en la reunión con EH Bildu ha expresado su "inquietud" por el crecimiento de las EPSV, entidades cuya finalidad es pagar pensiones complementarias a las que abona la Seguridad Social.
Las EPSV vascas, implantadas hace 30 años, contaban en 2018 con 1.143.000 socios -un 1,2 % más que el año anterior- y acumulaban un patrimonio de 24.854 millones de euros, tras bajar un 3,31 % el pasado año.
La coordinadora estatal considera que este producto financiero, "vinculado al empleo en las administraciones públicas" del País Vasco y "gran parte de la industria de Gipuzkoa", intensifica las "desigualdades sociales al favorecer a las rentas altas".
"Además, obtiene desgravaciones fiscales a costa de los impuestos que pagamos el conjunto de la población, limitando los recursos que las haciendas forales dedican a gasto social", ha añadido Coespe.
Los pensionistas de Coespe han transmitido a EH Bildu que también les preocupa la negociación de los presupuestos del Gobierno Vasco, en cuanto a que pueda haber una "merma" de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
"Estaríamos de acuerdo en implantar un complemento que mejore las pensiones más bajas, siempre que esté basado en una ley específica, sin que suponga ninguna merma de la partida presupuestaria dedicada a la RGI, imprescindible para evitar situaciones de exclusión social y de pobreza extrema", ha añadido.
En cuanto a la formación del nuevo Gobierno central, Coespe explica que ha "coincidido" con EH Bildu en "el riesgo que supondría para la defensa de las pensiones públicas y de los derechos sociales un ejecutivo de partido único, supervisado por los poderes en la sombra del Ibex 35".
Ambas partes han coincidido también en considerar que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, "más que una solución para el futuro de las pensiones, forma parte del problema".
En cuanto a la aprobación en el Parlamento Europeo del programa PEPP sobre pensiones privadas, Coespe cree que supone "favorecer los intereses de la banca y aseguradoras, en perjuicio de las pensiones públicas".