Salamanca, 17 jul (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de "imprudencia temeraria de la izquierda precipitar otra convocatoria de elecciones", y ha instado al PSOE y a Unidas Podemos a que no den "por agotada la vía de la negociación para la investidura" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En una rueda de prensa previa a una asamblea con delegados del sindicato en Salamanca, Sordo ha considerado la necesidad de que España tenga Gobierno, motivo por el que ha instado a PSOE y a Unidas Podemos a que no den por "agotada la vía de la negociación para la investidura de la semana que viene".
Ha recordado que CCOO ya ha señalado que se dan condiciones para llegar a "un acuerdo progresista y sólido desde la izquierda que ponga la lucha contra la desigualdad y la precariedad como primer objetivo, y el desarrollo de políticas estratégicas de país como segundo".
Sordo ha insistido en un acuerdo "programático" entre ambas formaciones políticas reiterando que la función del sindicato "no es definir cómo tiene que ser el Gobierno".
Desde su punto de vista es una "imprudencia temeraria precipitar otra convocatoria de elecciones", al entender que hay "un riesgo más que cierto de que la izquierda en España pase al ostracismo durante la próxima década".
Ha pedido a tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias que asuman la responsabilidad que tienen "encima de la mesa" y negocien un programa "básico de Gobierno", y cierren "el modelo al que sean capaces de llegar en clave de acuerdo".
También se ha referido al papel "determinante" del diálogo social y de la concertación social para abordar "la corrección de la reforma laboral, la de pensiones y las fiscales".
En este sentido, ha opinado que esas políticas "tienen que ir más allá de una legislatura", aunque a lo largo de la misma haya que abrir "el abanico de los acuerdos políticos con otras fuerzas y no sólo las que apoyen la investidura", ha subrayado.
Ha insistido en el "ejercicio de responsabilidad y de realismo político" que deben hacer PSOE y Unidas Podemos para cerrar un "acuerdo programático y consensúen una forma de Gobierno, la que tenga que ser".
1010347