Economía

Vodafone defiende que su telefonía 5G es "real"

17 julio, 2019 13:27

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, ha defendido este miércoles que la telefonía 5G que su compañía lanzó comercialmente hace un mes en España "es real y comercial", en respuesta a las insinuaciones de competidores de que no lo es porque se basa en infraestructuras de 4G.

"No puede haber ningún equívoco: La red que hemos lanzado en 15 ciudades (de España), y que es como la que tienen los 14 países donde se ha lanzado el 5G, (...) es real; no es experimental. Cualquiera puede contratarlo. Esto no tiene nada de piloto", ha dicho Coimbra durante el segundo congreso anual de la patronal de las telecomunicaciones DigitalES.

El resto de los operadores en España han decidido esperar a que la tecnología esté más desarrollada e, incluso, alguna ha dicho que no comercializará 5G hasta que se haya aprobado el estándar stand-alone (independiente de la tecnología 4G, previsto para 2021).

"Nosotros encantados; aquí estamos nosotros para servir el 5G solitos en 2019 y 2020", ha dicho Coimbra al respecto, tras recordar que el estándar NSA (non-stand-alone) es "el único que está aprobado y permite prácticamente todos los casos de uso".

Una vez más Coimbra se ha negado, por razones de estrategia comercial, a ofrecer datos sobre cómo va la comercialización de sus servicios de 5G desde que arrancó el 15 de junio, aunque sí ha apuntado que ha mejorado notablemente la percepción social de la marca, que en su día se resintió de la decisión de renunciar a los derechos televisivos del fútbol.

"Estamos muy contentos porque ha cambiado de una forma muy positiva la percepción una vez más de Vodafone como la empresa que marca las tendencias de innovación, y eso tiene un efecto de contagio que va mucho más allá del 5G", ha explicado.