Bruselas, 18 jul (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI), junto a otros cuatro bancos e instituciones nacionales europeas, entre ellas el Instituto de Crédito Oficial (ICO), lanzó este jueves una iniciativa de 10.000 millones de euros destinados a promover la economía circular y sostenible.

Diseñada para apoyar la eliminación de residuos en la Unión Europea (UE), el proyecto destinará dicha cantidad durante los próximos cinco años para fomentar la innovación y eficiencia en la utilización de los recursos en los distintos sectores de la economía.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, señaló en un comunicado que "la economía circular se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas recogidas en el Plan de Acción de Financiación Sostenible de la UE", además de tener como objetivo el hecho de "fortalecer la colaboración entre las instituciones europeas".

La denominada Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE, por sus siglas en inglés) asignará préstamos e inversiones a proyectos cuya contribución esté centrada en acelerar la transición hacia una economía circular desde todas las etapas (reducción y reciclaje, reutilización y prolongación de la vida útil o recuperación a partir de residuos).

Participan en el proyecto el Bank Gospodarstwa Krajowego de Polonia, la Casa Depositi e Prestiti de Italia, la Kreditanstalt für Wiederaufbau de Alemania y el Grupo Caisse des Dépôts et Consignations de Francia.

lla/jaf/mgm