Madrid, 18 jul (EFECOM).- La agencia de calificación Fitch ha decidido este jueves no bajar la calificación de las empresas españolas de electricidad "a pesar de los cortes significativos" que incluye la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución a la distribución y transporte de electricidad y gas.
Por lo tanto, la agencia con sede en Londres mantiene las calificaciones de Red Eléctrica de España (A-, notable bajo), Endesa (A-, notable bajo), Iberdrola (BBB+, Aprobado alto) y EDP (BBB-, aprobado bajo).
Fitch ha recordado en un comunicado que por otra parte las empresas del gas como de Naturgy, Enagás y Madrileña Red de Gas sí están "bajo vigilancia negativa" en sus calificaciones.
Para la agencia de calificación la propuesta "que conllevará unos ingresos más bajos es punitiva y llevará a una posición más débil a la hora de solicitar créditos", especialmente en el caso de Red Eléctrica, a la que ha calculado que de aplicarse finalmente las directivas propuestas de la CNMC podrá perder 130 millones (un 8,2 %) de sus ingresos en el periodo 2020-2025.
A pesar de ello Fitch ha considerado que el impacto financiero para estas compañías, que representan el 90 % del sector, es "manejable" debido a sus planes estratégicos a largo plazo y a la diversificación de su negocio.
La agencia ha recordado que la propuesta de la CNMC para el próximo periodo regulatorio, que en el caso de la electricidad sería de 2020-2025, el recorte a la distribución y transporte de electricidad bajaría de media un 7 % y un 8,2 %, respectivamente, por lo que ha calculado que la pérdida durante estos años para el sector sería de 388 millones, un 7 % menos.