Madrid, 18 jul (EFECOM).- USO estima que al menos 25 vuelos han sido afectados por los paros convocados en el turno de tarde en la empresa de repostaje de combustibles en aviones Spanish Intoplane Services (SIS), controlada por Cepsa.

USO ha afirmado que este paro parcial, que se suma al de la pasada madrugada y al de esta mañana, ha supuesto retrasos en algunos de los aviones programados para esta tarde en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras.

Además, USO -uno de los sindicatos convocantes de la huelga junto a UGT- ha cifrado en un 100 % el número de trabajadores que han secundado los paros en el turno de tarde, que comenzó a las 16:00 horas y terminó a las 18:00h.

Se trata del mismo porcentaje de seguimiento que, según ambos sindicatos, tuvieron los paros en los turnos de la pasada madrugada y de esta mañana.

UGT insiste, como ya ha señalado esta misma mañana, que la empresa está llevando a cabo "prácticas de acoso" contra los trabajadores para que se recuperen las horas perdidas y asegura que se está planteando formalizar una denuncia en el caso de que esta situación persista.

El Ministerio de Industria ha fijado servicios mínimos que incluyen el 100 % de los vuelos a Canarias, Balares, Ceuta y Melilla, así como el 50 % de los servicios a una distancia superior a los 500 kilómetros o un tiempo superior a las cinco horas y el 25 % de las rutas de menos de 500 kilómetros, según un comunicado de USO.

La huelga, que afecta a 66 trabajadores y está previsto se prolongue hasta el próximo 31 de agosto, ha sido convocada ante las dificultades de llegar a un acuerdo con la empresa, que ha propuesto a los sindicatos una subida salarial del 1,5 %, pero la han rechazado.

Los delegados de USO en SIS afirmaron este miércoles en un comunicado que la empresa "no ha realizado ningún tipo de propuesta que lleve a la firma del nuevo convenio colectivo", limitándose a afirmar que las medidas planteadas por los trabajadores "no son asumibles".