La Bolsa baja el 0,35 %, arrastrada por los bancos
Madrid, 19 jul (EFECOM).- La Bolsa española baja este mediodía un 0,35 % arrastrada por los bancos, todos ellos con recortes sustanciales en las cotizaciones, y a pesar de que el clima es positivo en la mayoría de los grandes mercados europeos.
El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, pierde a esta hora 32,30 puntos, el 0,35 %, hasta los 9.193,40 %, lejos por tanto del nivel de los 9.300 que había conquistado en el arranque semanal. Desde principio de año avanza un 7,76 %.
Todos las entidades financieras pierden posiciones después de las revisiones a la baja de los grandes bancos de inversión y a la espera de las presentaciones de resultados de la semana próxima: CaixaBank es el valor más bajista del IBEX y cae el 1,95 %; Sabadell el 1,31 %; Bankia, el 1,17%; BBVA, el 1,02 %; Santander, el 0,80 %, y Bankinter, el 0,34 %.
Así, la Bolsa española no ha sido capaz de sumarse a la corriente compradora que domina en Europa, donde los grandes mercados están en verde, salvo Milán, que cede el 0,55 %. Londres avanza el 0,38 %, París, el 0,37 %, y Fráncfort, el 0,36 %;
Las compras están animadas por la subida en la parte final de la sesión del jueves de los índices estadounidenses después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, John Williams, hablara de la posibilidad de "actuar rápidamente hacia unos tipos más bajos con el primer signo de problemas económicos".
Además, los resultados que están presentando las empresas estadounidenses son, en general, mejores que las previsiones de los analistas, especialmente en el caso de Microsoft, y eso impulsa los mercados de renta variable del país, en zona de máximos históricos.
Las incertidumbres tienen que ver con la evolución de las negociaciones entre EEUU y China, para las que al principio de la jornada del jueves había malas perspectivas, que parecieron reconducirse por la tarde en una conversación telefónica entre los negociadores de ambos lados, aunque no se ha conocido ningún resultado tangible.
En España, al margen de los bancos, entre los grandes valores están en negativo Telefónica, que cede el 0,32 %; Iberdrola cede el 0,26 %, e Inditex, el 0,11 %. Sólo Respol escapa de las pérdidas, con un alza del 0,19 %.
El valor más alcista de la jornada es Siemens Gamesa, que avanza un 3,66x %, impulsado por el anuncio de un megacontrato en Estados Unidos, seguido de CIE, que sube el 0,80 %, y Acerinox, el 0,74 %.
En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,394 % y el alemán a ese mismo plazo se paga al -0,331 %, con la prima de riesgo en 73 puntos básicos.
El petróleo sube a 63,01 dólares tras los fuertes descensos de los últimos días, y el euro se cruza a 1,124 con el dólar.