Río de Janeiro, 19 jul (EFECOM).- El Gobierno brasileño recaudó unos 7.390,2 millones de reales (unos 1.973 millones de dólares) con la venta de sus acciones en el IRB Brasil Resseguros, la principal reaseguradora de América Latina, en la mayor oferta pública de acciones en lo que va de este año en la bolsa de Sao Paulo.
El valor de la operación se conoció este viernes tras un comunicado al mercado en que el estatal Banco do Brasil informó de que el precio por acción de la reaseguradora se fija en 88 reales (unos 23,6 dólares) para la millonaria operación.
El Gobierno, uno de los accionistas del IRB Brasil Resseguros, vendió toda su participación en la compañía, que equivalía al 26,9 % del capital social de la reaseguradora y que estaba representada en acciones de propiedad del Tesoro (11,7 %) y del BB Seguros Participaciones (15,2 %), subsidiaria del Banco do Brasil.
En total, el Gobierno y el mayor banco público del país ofrecieron 83,98 millones de acciones de la reaseguradora.
El precio prefijado para la operación tras el análisis de la demanda por parte de los inversionistas fue un 2 % menor del precio con que las acciones cerraron el jueves en la bolsa de Sao Paulo.
La oferta de las acciones en poder de organismos públicos forma parte de los planes del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro para deshacerse de participaciones en empresas que no son estratégicas y de privatizar diferentes compañías, con el fin de reducir el abultado déficit público del país.
Pese a que la oferta de las acciones del IRB supuso la mayor operación de venta de acciones este año en el mercado brasileño, el valor alcanzado puede superarse la próxima semana, cuando se anuncie el valor en que se ofrecerán las acciones de BR Distribuidora, filial del gigante Petrobras.
La Caixa Económica Federal, otro banco público, ya había recaudado 2.500 millones de reales (unos 668 millones de dólares) en febrero pasado con la venta de sus acciones en el IRB.
El Gobierno terminó registrando elevadas sumas con la venta de sus acciones debido a que los títulos de la reaseguradora se apreciaron un 230 % desde la oferta pública inicial de venta en 2017.
El Banco do Brasil dijo en su comunicado al mercado que la operación tendrá un impacto positivo de cerca de 1.600 millones de reales (unos 428,9 millones de dólares) en su resultado en el tercer trimestre.
Tras la venta de los papeles de la reaseguradora que estaban en manos del Gobierno, los banco privados Bradesco e Itaú se mantienen como los principales accionistas del IRB, con el 15,2 % del capital, ya que la mayoría de las acciones está repartida en el mercado.
El IRB es líder en el mercado de reaseguros en América Latina y la octava mayor empresa del sector en valor del mercado.
El IRB, inicialmente estatal, ejerció el monopolio como reaseguradora en Brasil desde su creación en 1939 hasta la aprobación de la ley de 2007 que abrió el mercado a otras empresas.