México, 22 jul (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó este lunes un 0,95 % y encadenó cinco jornadas consecutivas que cierra en números rojos ante el miedo de los accionistas a que México entre en recesión.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se situó en 41.209,92 unidades, 396,62 puntos menos respecto al cierre de la jornada anterior.
En tanto, el dólar se apreció un 0,32 % para cotizar en 19,07 pesos por billete verde.
"Son ya cinco jornadas seguidas que la bolsa mexicana acumula números rojos y además se está deslindado de los resultados del mercado estadounidense", explicaron a Efe analistas del Banco Base.
Indicaron que esto se debe al hecho de que "el mercado está augurando una probabilidad alta de una recesión en México".
El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con resultados preliminares del PIB que podrían apuntar hacia una recesión en México.
El PIB de México se contrajo un 0,2 % el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior.
En la sesión bursátil de este lunes se intercambiaron 156,4 millones de títulos por un importe de 6.850 millones de pesos (359 millones de dólares), de 414 emisoras de las cuales 228 cotizaron al alza, 177 cerraron a la baja y 9 más terminaron sin variación.
La mayor variación al alza la presentaron la cadena Hoteles City Express (HCITY) del 9,70 %, la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) del 8,68 % y la financiera Unifin (UNIFIN A) del 7,29 %.
Las acciones que registraron la mayor caída en la jornada han sido las de la empresa de transporte marítimo Grupo TMM (TMM A) del 11,17 %, la operadora de centros deportivos Grupo Sport World (SPORT S) del 6,83 % y la empresa Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) del 6,78 %.