Nueva York, 22 jul (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,1 % y cerró en 56,22 dólares el barril en reacción a la creciente tensión en el Golfo Pérsico, que hace temer a los mercados una menor oferta de crudo procedente de esa región.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto sumaron 59 centavos respecto a la jornada anterior.
El movimiento responde a la preocupación de los inversores por las tensiones en el Golfo Pérsico, que han aumentado tras la detención el viernes pasado de un petrolero británico por parte de las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz.
El Gobierno del Reino Unido ha pedido la formación de "una misión marítima europea" para proteger a los cargueros que transiten por el estrecho.
A su vez, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) intentó transmitir tranquilidad a los inversores ante el repunte de tensiones.
Asimismo, influyó la suspensión temporal de suministro en el yacimiento de Al Sharara, el más importante del oeste de Libia, interrumpido desde el pasado 20 de julio por el sabotaje en una de las válvulas, aunque la Compañía nacional libia de Petróleo (NOC) anunció este lunes su reapertura.