Tokio, 22 jul (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó hoy ante las dudas que planean sobre la solidez de los resultados empresariales de las empresas niponas para el trimestre abril-junio,
El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió hoy 50,2 puntos, un 0,23 %, hasta 21.416,79 enteros.
El Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 7,59 puntos, un 0,49 %, hasta 1.556,37 enteros.
Los sectores alimentario, agrícola y pesquero e inmobiliario lideraron las pérdidas.
La victoria de la formación gobernante del primer ministro conservador nipón, Shinzo Abe, en los comicios para renovar parte de la Cámara Alta allanaron el camino para que se aplique en octubre la subida del IVA, que pasaría del 8 % actual al 10 %, planeada por el Ejecutivo.
La medida hace temer por el impacto pueda tener para muchas empresas en Japón, lo que unido a la caída de Wall Street del viernes y a las dudas sobre los resultados que los grandes valores del Nikkei publicaran en los próximos días, hizo retroceder ligeramente al selectivo.
Los minoristas estuvieron entre los principales perjudicados dado el daño que pueden encarar con la subida impositiva de octubre.
De este modo, el operador de tiendas 24 horas y grandes superficies Seven & i Holdings perdió un 1,3 %, mientras que el fabricante de cosméticos Shiseido cayó un 1,9 %.
El gigante de las bebidas Asahi Group Holdings cedió un 8,9 % ante la información que indica que comprará el grupo australiano cervecero Carlton & United Breweries por unos 11.000 millones de dólares (unos 9.920 millones de euros) de manos de Anheuser-Busch InBev.