Madrid, 23 jul (EFECOM).- El Banco Santander obtuvo entre enero y junio un beneficio ordinario atribuido de 889 millones de euros en euros constantes -sin tener en cuenta el tipo de cambio- en Norteamérica (Estados Unidos y México), lo que supone un incremento del 21 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En los documentos remitidos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco destaca el buen comportamiento en ingresos en ambas unidades, que crecen tanto en el margen de intereses (8 %) como en las comisiones (4 %).
Los costes suben menos que los ingresos, lo que permite mejorar la ratio de eficiencia desde el 44 % en el primer semestre de 2018 al 42 % actual; México incrementa sus costes por el plan de inversiones, y Estados Unidos los mantiene estables.
Las dotaciones crecen un 6 %, reflejo de los mayores volúmenes, y el coste del crédito se mantiene estable en el 2,95 %, la tasa de mora disminuye hasta el 2,29 % y la cobertura se mantiene en torno al 150 %.
En México, el beneficio alcanzó los 424 millones de euros, un 12 % más que en el mismo periodo de 2018, con un incremento del 11 % del margen de intereses.
Las comisiones aumentaron un 6 %, sobre todo las procedentes de tarjetas y seguros, y el resultado de operaciones financieras (ROF) cayeron por un primer trimestre débil en mercados.
En cuanto a los costes, crecieron un 7 %, y las dotaciones subieron ligeramente.
El beneficio en Estados Unidos alcanzó los 465 millones de euros, un 30 % más que en el mismo periodo de 2018, aunque la comparativa del margen de intereses y las dotaciones con el año pasado sigue afectada por cambios metodológicos.
El margen bruto creció un 7 % por los mayores volúmenes de créditos y leasing, en tanto que los costes se mantuvieron prácticamente planos comparado con el mismo periodo de 2018.
Las dotaciones por insolvencias aumentaron un 7 %, y la ratio de morosidad mejoró hasta alcanzar un 158 % de cobertura.