(Corrige el último párrafo de la EC2540 por error de interpretación)
Madrid, 23 jul (EFECOM).- El Banco Santander ha pedido este martes que haya un Gobierno "cuanto antes" en España para que aporte mayor certidumbre que la que hay en la situación actual, porque ello proporciona estabilidad y favorece la inversión.
El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, no ha querido opinar en la rueda de prensa de presentación de resultados sobre una posible coalición entre PSOE y Unidas Podemos, pero ha insistido en su deseo de que haya un Gobierno que dé certidumbre.
Además, ha recordado que el sector financiero no pasa por su mejor momento y ante la posibilidad de que los tipos de interés bajen aún más en Europa, el "número dos" de Ana Botín ha señalado que un recorte de un 1 % en los tipos de interés en Europa, hacen que el banco deje de ingresar más de 1.000 millones al año.
Con esas previsiones, el banquero no descarta que Santander acabe cobrando a las empresas con grandes saldos en cuentas sin operativa, pero ha insistido en que "en ningún caso" han pensando en cobrar a los clientes particulares por sus depósitos.
En cuanto a la financiación y a pesar de que el Banco de España ha señalado hoy mismo un endurecimiento en los criterios de concesión, incluido para la compra de viviendas, el consejero delegado ha asegurado que Santander no los ha endurecido tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.
Sobre el dividendo del banco, Álvarez insiste en que el objetivo es repartir entre el 40 y el 50 % de los beneficios, con la novedad de que ahora se abonarán en dos únicos pagos al año, en línea con el resto de Europa, y está por ver si ambos serán en efectivo.
Preguntado por el Reino Unido y el impacto que podría tener un "brexit" duro en el banco, ha asegurado que dependerá de cómo afecte a la economía británica la ruptura con la Unión Europea, aunque ha asegurado que Santander cuenta con planes de contingencia para los distintos escenarios.
Más optimista se ha mostrado con Estados Unidos y con México, donde el banco aspira a seguir creciendo por los bajos niveles de endeudamiento privado del país y el ritmo al que crece la economía.
En Canadá, ha explicado, Santander ha iniciado los trámites para solicitar una ficha bancaria porque quiere poder captar depósitos como fuente para sus actividades de financiación de consumo, centradas en la compra de coches.