Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFECOM).- El euro subió hoy después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés y preparara a los mercados para nuevas medidas de expansión monetaria, quizá en septiembre.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,1146 dólares, frente a 1,1144 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1115 dólares.
El presidente del BCE, Mario Draghi, envió al mercado un mensaje equilibrado, mantiene los tipos de interés, pero señala un recorte los próximos meses y más compras de deuda.
El euro bajó hasta 1,1101 dólares, un mínimo anual, después de que el BCE mantuviera los tipos de interés, pero añadiera en el comunicado el elemento nuevo de que espera que los tipos se mantengan en niveles inferiores al menos hasta el primer semestre de 2020, por lo que alude a la posibilidad de bajarlos de nuevo.
La rentabilidad de la deuda francesa a diez años bajó hasta el mínimo de -0,16 % y la del "Bund" alemán al mínimo de 0,41 %.
Draghi envió al euro al alza, hasta casi rozar 1,12 dólares, al decir que sigue viendo el riesgo de recesión bastante bajo y que no hubo unanimidad respecto a las decisiones y las medidas, aunque sí un amplio consenso en el análisis económico.
El euro bajó después de la publicación de datos económicos buenos de EEUU, como el número de solicitudes de subsidio por desempleo de la semana pasada, que bajó en 10.000 a 206.000, y la subida de la entrada de pedidos de bienes duraderos del 2 % en junio.