Madrid, 25 jul (EFECOM).- La patronal que agrupa a las empresas fabricantes y exportadoras de maquinaría agrícola (Agragex) ha advertido hoy de que la incertidumbre política ya está afectando negativamente sus ventas.
Los empresarios han recalcado en un comunicado que el freno en las ventas se registra desde abril, lo que en su opinión está relacionado con la existencia de un Gobierno en funciones desde finales de ese mismo mes -cuando se celebraron las elecciones legislativas- y con unos presupuestos prorrogados.
A su juicio, ambos factores suponen un "hándicap importante" para las inversiones públicas, "congeladas" desde hace cerca de un año.
Para la entidad, todo ello contribuye a que los agricultores "no cambien su maquinaria con tanta determinación, y ante la incertidumbre optan por hacerle una revisión" a sus herramientas actuales y a reparar en vez de afrontar nuevas compras.
Afectan también al sector cuestiones internacionales como el "brexit", las tensiones EE.UU.-China, la crisis en Venezuela o el retroceso en la economía alemana, sobre todo para las exportaciones.
Otro motivo de preocupación es el "cambio del mapa agrícola español, donde los olivos están sustituyendo a los cereales", de acuerdo con estas mismas fuentes.
Agragex ha explicado que estas conclusiones se extraen de la "ronda anual de contactos" con sus 52 socios, en la que se analizaron las necesidades del sector y se elaboró el plan anual de promoción exterior de la industria española de equipamiento agropecuario.