Washington, 25 jul (EFECOM).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá "muy pronto" para establecer los tiempos y detalles para la selección de un nuevo director gerente tras la renuncia de Christine Lagarde, un proceso que espera "sea abierto, transparente y basado en el mérito".
"Como en el pasado, esperamos que el proceso sea abierto, transparente y basado en el mérito", dijo este jueves Gerry Rice, portavoz del Fondo, en rueda de prensa.
Rice, no obstante, precisó que los detalles del procedimiento de selección los determinará muy pronto en una reunión el Directorio Ejecutivo del organismo prevista antes del tradicional receso de agosto.
La francesa Christine Lagarde presentó el pasado 16 su renuncia a la jefatura de la institución financiera internacional que ocupaba desde 2011 y que será efectiva a partir del 12 de septiembre.
Lagarde, la primera mujer en dirigir el FMI en sus 75 años de historia, había anunciado a comienzos de mes su "renuncia temporal" tras conocerse su nombramiento para presidir el Banco Central Europeo.
Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio de 2021.
Se abre un complejo proceso de sucesión en el organismo con su salida del Fondo.
Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944 en los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos.
Estados Unidos escoge al presidente del BM mientras que Europa selecciona al jefe del Fondo.
El Gobierno francés ha anunciado ya que coordinará los trabajos entre los países miembros de la Unión Europea (UE) para que el organismo comunitario presente un candidato único a liderar el Fondo.
Bruno Le Maire, el ministro galo de Finanzas, dijo al final de la reunión del G7 en Francia la semana pasada, que los países europeos buscarán una candidatura "de consenso, que sea sólida, creíble, y que permita a Europa seguir dirigiendo el FMI".
En las quinielas figuran el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno; la ministra de Economía española, Nadia Calviño; el expresidente holandés de ese mismo organismo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.